miércoles, 27 de agosto de 2008

De costumbres a la hora de comer y otros detalles

Os prometí que hablaría de algunas costumbres chinas a la hora de comer y a esto voy a dedicar el post. En primer lugar, aclarar una cosa: en CEIBS la mayoría de gente (todos los estudiantes chinos y muchos estudiantes extranjeros) comen habitualmente en la cantina. La cantina es un comedor típico y tópico en el que pasas por el buffet, escoges lo que más te gusta, lo pagas y te lo comes lo mejor que puedes. La comida, ya os podeis imaginar, es funcional, eso quiere decir que no es buena, tampoco malísima, simplemente funcional. Si tienes poco tiempo (cosa habitual) coges tus cositas y te lo comes bien rápido y así puedes arañar tiempo para irte a la habitación a echar una breve siestecilla antes de volver a clase o a aquello que tengas que hacer. En el buffet siempre hay arroz blanco y luego una combinación de verduras hervidas, carne, pescado o revuelto de huevo con tomate u otras verduras. Habitualmente mi menú consiste en el arroz, un bol de verduras y uno de carne o de huevo, más o menos a días alternos. No parece delicioso, ¿verdad? ¡¡¡¡PORQUE NO LO ES!!!! Pero ya os he dicho que es funcional.

La carne y el pescado son problemáticos en China. Ambos son cocinados con todos sus huesecillos o espinitas y los palillos no facilitan la extracción de los mismo. ¿Por qué no son limpiados antes de pasar por la sarten, el wok, el bol de salsa agridulce o el agua hirviendo? La respuesta es simple y clara, porque no es necesario. Los chinos con los palillos van del bol a la boca sin quitar huesos y otras cosas. Esa operación se realiza directamente dentro de la boca y las espinas, los huesos y otras incomodidades se retiran con los dedos o en muchos casos se escupen directamente sobre la bandeja. Y no voy a repetirlo. La primera vez resulta sorprendente, llama la atención y provoca cierto asco. Ahora, amigos, estoy acostumbrado aunque sigue sin gustarme. Pero son sus costumbres y estamos aquí para vivirlas, entenderlas y tratar de respetarlas. Quien sabe si cuando vuelva a Barcelona las estaré imitando...

Pd. Por cierto, para aquellos interesados, he pasado el test de mates que hicimos y me libro de una asignatura... ¡Qué descanso!
Pd2. Mañana fotos varias que tengo unas cuantas divertidas de una actividad que hemos hecho hoy en el curso de orientación.
Pd3. Para los que entendieran mal en el post del lunes.... Lo que hice el sábado fue cenar con mi profesora de chino y luego salir a tomar algo y bailotear a un bar del Bund. A eso me refería con "cena con mi profesora de chino y otra salidita", que hay que explicarlo todo.

5 comentarios:

feldespata dijo...

A esto me refería, a esa forma de vida y costumbres que desconocemos;)No dejes de contarnos más cosas,please.
xin xin:P

Anónimo dijo...

bien explicado, tan bien que casi me ha dado asco imaginarlo mientras lo leía.
Por cierto, te ha faltado la pd4 con los detalles más morbosos.
Ah! Felicidades por librarte de una asignatura, pero teníamos claro que te librabas seguro!!!
;)

Edu

Unknown dijo...

Na! eres un exagerao XD
Mi padre tambien se como los huesos, los roe y las espinas... si es que has sio un finolis toda tu vida

Anónimo dijo...

ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
¿se les queda colgando alguna espina o de tanta práctica la escupen y la lanzan justo donde ellos quieren?????
Cuando vuelvas a Bcn, ¿podremos escupir a la vez que hablemos contigo??
pd1. ya sé pq prefieres vivir en la residencia! tienes q ahorrar para gastartelo en saliditas!
pd2. pq no te cocinas alguna vez una tortilla de patata o unas patatas rellenas?
pd3. mañana me voooooooooy

David F dijo...

Poco que decir, salvo que pásalo bien, b.... te lo mereces después de estos últimos días...

Ya me explicarás cuando vuelvas como ha ido...