viernes, 6 de febrero de 2009

Pausados

Voy a dejar la segunda parte del viaje japonés para mañana porque he pensado que podría escribir un poco del ocio en Shanghai. Siendo sincero podría finiquitar el tema con dos líneas pero voy a intentar extenderme.

Ni se estrenan muchas películas en los cines, ni puedes ir al teatro ni hay exposiciones interesantes, ni los museos son maravillosos ni se trata de una ciudad extremadamente bella. ¿Qué se puede hacer en Shanghai en un fin de semana? La respuesta es sencilla: disco, club, club, disco. Es la principal opción para el ocio en esta ciudad o al menos es la que resulta más obvia para mi. Agradeceré mucho si alguien es capaz de lanzar un comentario que me abra los ojos y me muestre algo que yo no he logrado ver. Sin embargo, esta ciudad muestra su clemencia cuando te permite encontrar fácilmente copias de dudosa legalidad de todas las películas que se van estrenando alrededor del mundo (principalmente americanas). La mayoría son copias de prensa con su aviso pero que se pueden ver, otras son grabaciones directas en el cine, todas tienen unos subtítulos que dan lástima. Tengo sobre mi mesa 'Gran Torino', 'Benjamin Button', 'Revolutionary Road' o 'Seven pounds' y las tengo desde hace varias semanas. Todas comprobadas, todas visibles, todas a 60 céntimos de euro poco más, poco menos. Esa es la principal diversión que me ofrece esta ciudad, me permite seguir en contacto con el cine. Es una diversión solitaria pero en general me merece la pena, sobre todo cuando siento que los clubs me quedan grandes y no resulto una gran compañía. En esos momentos apago las luces de la habitación, pongo un DVD en el lector y paso dos horas entretenido.

Anoche vi 'Seven pounds', la segunda colaboración entre Will Smith y Gabrielle Muccino, después de 'En busca de la felicidad'. Quizá estoy un poco sensiblero pero la película consiguió emocionarme aunque una vez acabada sabes perfectamente que está diseñada para que el espectador la vea con una caja de kleenex. Trata un tema complicado con valentía porque a veces yo me pregunto: ¿cuánto vale una vida respecto a las demás? ¿Objetivamente lo mismo? Smith (su personaje) toma decisiones discutibles pero valientes, decisiones que a las personas corrientes nos costaría demasiado tomar aunque a veces fueran las más lógicas. Me gustaría extenderme un poco más sobre esta idea pero me temo que os destrozaría la historia de 'Siete almas' (título español). Los que la hayais visto, por favor, escribidme un mail o un comentario e igual podriamos darle vueltas al tema. Los que no, tampoco os diré que corrais porque es un drama de cuidado pero creo que merece la pena.

En otro orden de cosas, el orden se reestablece en CEIBS, la gente va volviendo a la escuela y empieza a respirarse la vida habitual. Objetivamente eso es bueno pero yo no puedo evitar sentir algo extraño alrededor: es lo que tienen las pausas que no resuelven las dudas y los problemas. Sólo los aplazan.

2 comentarios:

Rocío dijo...

David, abre los ojos. Hay mucha vida en esta ciudad más allá de los clubs... obviamente no está tan fácil de encontrar por la barrera lingüística, pero no te conformes. Yo he visitado museos curiosos, por ejemplo...

David F dijo...

Seguramente tienes razón, Rocío, pero a mi me está costando mucho de encontrar... Igual tampoco estoy buscando con demasiadas ganas.

Gracias.